¿Cómo sobrellevar la ansiedad social?

ansiedad social

La ansiedad social nos afecta a todos en algún punto de nuestra vida. Es una sensación de preocupación o inquietud, especialmente ante situaciones sociales. Muchas personas se sienten incómodas en un círculo social por preocupación temor a ser juzgadas y a resultar avergonzados.

La ansiedad social puede ser una experiencia traumática e incapacitante para algunas personas.

Si usted es una de ellos, siga leyendo, el siguiente artículo ofrece algunas estrategias y profundiza en los diferentes aspectos de la ansiedad social para ayudarlo a controlarla y solucionarla.

¿Qué es la Ansiedad Social?

En términos generales, la ansiedad social es la preocupación exagerada o un sentimiento de temor que uno siente antes de una situación social. A veces, las personas sienten una gran inseguridad y se preocupan acerca de lo que los demás piensen de ellas.

Esto suele dar lugar a comportamientos evasivos, como evitar situaciones sociales o intentar mezclarse con la multitud. Si esto sucede con regularidad, puede llegar a convertirse en un trastorno de ansiedad social.

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad Social?

Los síntomas de la ansiedad social incluyen: miedo irracional a ser juzgado en una situación social, evitación de situaciones donde hay otros presentes, sentimientos persistentes de inadecuación, preocupación constante sobre lo que los demás piensen de ti y síntomas físicos como sudoración, temblor de manos y la incapacidad de hablar con fluidez.

10 Formas de Sobrevivir a la Ansiedad Social

1. Es normal el sentirse incómodo: No se puede evitar algo que es parte de uno mismo. Intente recordar que todos sienten incertidumbre en situaciones sociales. Es normal.

Tal vez también te interese leer  ¿Cómo lidiar con el agotamiento emocional?

2. Prepárese: si sabe que un evento social lo incomoda, prepare CCómo reaccionaré? Lo que hará después? Esto le dará un poco de control y lo hará sentir menos ansioso.

3. Practique respirar profundo: cuando comience a sentir ansiedad, respire profundamente y centre su atención en su respiración. Esto le ayudará a relajarse y a concentrarse en algo provechoso.

4. Descubra porqué: piensa sobre qué factores externos o internos lo están haciendo sentir incómodo. Esto le ayudará a entender mejor sus emociones y le permitirá mejorar su comportamiento.

5. Aceptes que la incertidumbre es parte de la vida: todas las situaciones sociales están cargadas con una cierta incertidumbre, es imposible evitarlo. Si intenta conformarse con la incertidumbre, será mucho más fácil sobrellevar la ansiedad.

6. Busque modelos a seguir: observe cómo actúan las personas seguras de sí mismas. Aprenda de ellas y descubra cómo manejan la incertidumbre con gracia.

7. Haga algo que ame: practicar un pasatiempo, hacer ejercicio o leer un libro son algunos ejemplos. Puede relajarle y calmar su ansiedad.

8.  Haz tus propias reglas: piense detenidamente acerca de lo que aceptará y no aceptará. Establecer límites claros se debe a continuar adelante, sin permitir que la ansiedad lo mantenga atrapado.

9. Conéctate con los demás: salga de su «zona de confort» y conéctese con las personas. Encuentre personas que compartan sus intereses y eso le ayudará a aumentar su confianza.

10. Habla acerca de tu ansiedad: cuando sienta que está en un momento de angustia, hable con alguien sobre cómo se siente. Esto le ayudará a abordar sus preocupaciones y reducir su estrés y ansiedad.

Herramientas para sobrellevar la ansiedad social

Existen también algunas técnicas y herramientas que nos ayudan a sobrellevar la ansiedad social como:

Tal vez también te interese leer  Beneficios de la meditación

Mindfulness: esta técnica ayuda a observar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos sin juzgarlos. Ayuda a desarrollar una conciencia clara sobre nuestras experiencias y nos hace conscientes de cómo respondemos a la ansiedad.

Terapia cognitiva: esta técnica ayuda a reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Esto reduce el estrés y ansiedad y ayuda a las personas a lidiar mejor tales situaciones.

Terapia de comportamiento: la terapia de comportamiento es una herramienta útil para enfrentar la ansiedad social. Los terapeutas ayudarán a los pacientes a identificar los patrones de aquellos comportamientos ansiosos y cómo cambiar estos patrones para lograr un mayor control sobre su ansiedad.

¿Cuándo buscar ayuda?

La ansiedad social puede ser una experiencia muy difícil de sobrellevar. Si encuentra un rechazo constante a situaciones sociales, experimenta problemas en el ámbito escolar y laboral, o si está pasando por momentos de profunda depresión es un buen momento para buscar ayuda profesional.

Los profesionales pueden ayudarle a comprender mejor sus emociones, a desarrollar técnicas de manejo de la ansiedad y a plantear objetivos saludables.

La ansiedad social es una realidad para muchas personas. Aunque el sentimiento puede ser extenuante y a veces incapacitante, hay formas en las que podemos lidiar con él. A través del conocimiento, manejo y herramientas adecuadas, todos tenemos la capacidad de superar este sentimiento.

Deja un comentario