¿Qué son los hidrosoles?

Qué son los hidrosoles

Los hidrosoles son soluciones ligeramente hidro alcohólicas de ácidos orgánicos, las cuales son obtenidas durante el proceso de destilación de plantas aromáticas. Estas soluciones muy ligeras son frecuentemente conocidas como aguas aromáticas, aguas de flor, hidrolatos e hidrolizadas.

Los hidrosoles se obtienen de los aceites esenciales y pueden ser utilizados como bases de las formulaciones de los productos de belleza como perfumes, jabones, desodorantes y productos cosméticos.

Contienen diferentes matices y aromas de las esencias floral, frutal y especiada que se obtienen de la destilación de plantas aromáticas.

¿Cómo están hechos los Hidrosoles?

Los hidrosoles son una solución de agua y alcohol, en la que se añaden los aceites esenciales después de la destilación para obtener una solución concentrada, la cual puede ser conservada. El proceso de destilación es uno muy antiguo, el cual consta de tres etapas principales: la molienda, la destilación y la filtración.

En la primera etapa, se muelen primero las flores y hierbas utilizando un mortero o un molino para obtener el aroma deseado. En la segunda etapa, los aceites esenciales se separan del resto de los materiales, para lo cual se trasfiere la mezcla al alambique con vapor de agua.

Al condensar el vapor se obtiene algo cercano al aceite esencial. Finalmente, el aceite esencial condensado pasa por una serie de filtros, los cuales permiten remover las impurezas para obtener la solución final de hidrosoles.

¿Para qué se utilizan los hidrosoles?

Los hidrosoles se utilizan como materia prima para la fabricación de productos cosméticos, cosmecéuticos, higiénicos, para la aromaterapia y para otros fines terapéuticos. Estos productos se utilizan para diferentes usos, como ambientadores, cuidado facial, para la creación de sales de baño, para la limpieza de joyas, para la manipulación de pies cansados y para aliviar afecciones de la piel.

Tal vez también te interese leer  Mejores serum mujer

Los hidrosoles también son utilizados para calmar dolores musculares, para el tratamiento de enfermedades respiratorias y como ayuda para bajar de peso. Estas soluciones naturales también son utilizadas para suavizar la piel y mejorar su elasticidad. Los hidrosoles también pueden ser utilizados como un excelente desodorante natural.

Beneficios de los Hidrosoles

Los hidrosoles son fácilmente absorbidos por la piel, lo cual los hace un excelente tratamiento para varias afecciones. Estas soluciones naturales contienen compuestos antioxidantes y nutricionales que se absorben mejor que otros productos cosméticos y que permiten la restauración de la elasticidad de la piel y el cuidado de las células.

Asimismo, los hidrosoles son conocidos por tener una amplia variedad de propiedades medicinales, que van desde propiedades antisépticas y antiinflamatorias hasta propiedades estimulantes y tranquilizantes que ayudan a reducir la ansiedad y el estrés.

Los hidrosoles son conocidos también como una excelente opción para mejorar la circulación sanguínea, curar infecciones, reducir la inflamación y ayudar a aliviar el dolor.

¿Los Hidrosoles poseen Efectos Secundarios?

A pesar de todos los beneficios de los hidrosoles, hay ciertos efectos secundarios que se deben tener en cuenta antes de su uso. Los hidrosoles contienen alcohol, el cual puede ser irritante para algunas personas. Por lo tanto, se recomienda elegir un hidrosol que sea apto para uso interno o externo.

Además, los hidrosoles también contienen algunos de los compuestos químicos contenidos en los aceites esenciales, por lo que debe realizarse una prueba de alergias antes de aplicar los hidrosoles. Es importante tener en cuenta que poco antes de su uso es aconsejable diluir los hidrosoles con agua para disminuir las concentraciones de alcohol y minimizar los posibles efectos secundarios.

Tal vez también te interese leer  ¿Cómo aclarar la piel quemada por el sol?

Productos Aromáticos Usando Hidrosoles

Los hidrosoles también son conocidos como una excelente base para la fabricación de productos aromáticos caseros. Estos productos pueden ser creados embotellando los hidrosoles, mezclando estas soluciones con aceites esenciales para aromatizar el ambiente, como desodorante o como envases de jabón líquido.

Otra excelente aplicación de los hidrosoles son los compresos aromáticos, los cuales son muy usados para relajar el cuerpo y la mente. Para prepararlos se debe mezclar el hidrosol con un algodón o paño y después aplicarlo directamente sobre la zona afectada. Esta mezcla permite la absorción directa de los compuestos aromáticos del hidrosol, que permiten aliviar problemas como dolores musculares o estrés.

Los hidrosoles son materias primas obtenidas de la destilación de hierbas, flores y plantas aromáticas. Estas soluciones ligeramente alcohólicas y concentradas son muy versátiles y contienen muchos compuestos benéficos para el cuidado de la piel y la salud en general.

Sin embargo, se debe tener cuidado al uso de los hidrosoles ya que estas soluciones contienen alcohol, el cual puede ser irritante para algunas personas.

Deja un comentario